Acerca de

LocalLa Pastelería San Rafael es una empresa familiar y artesanal desde que nace en 1940 hasta la actualidad. No se ha industrializado por expreso deseo de su fundador de mantener la calidad artesana que siempre le ha caracterizado, y ha pasado su tradicional forma de hacer de padres a hijos.

El fundador de la Pastelería San Rafael fué José Delgado Roldán, siguiéndola hasta la actualidad su hijo José Delgado y sus nietas Elisa y Cristina Delgado.

José Delgado Roldán se inicia como confitero en la cafetería, entonces muy conocida en Córdoba, “Casa Mirita", situada en la calle Concepción de Córdoba. José se formó como maestro pastelero allá por el año 1918 y años después, decidido  a emprender su propio negocio se establece por su cuenta y funda en octubre de 1940 la que hoy es la confitería más antigua de la capital, bautizándola con el nombre del Arcángel Custodio de Córdoba: San Rafael.

El obrador y despacho se instaló en el corazón del Realejo, en el casco antiguo de la ciudad. En el año 1945 inauguró otro punto de venta en los Jardines del Duque de Rivas, esquina con Avda. República Argentina. Es por esos mismos años cuando inicia la exportación de nuestro producto estrella, el pastel cordobés, a la capital del país, donde disfrutó de una gran acogida, y que se mantiene hasta nuestros días.

En 1979 se reconoce la calidad de nuestros productos en la feria Internacional de Valencia, consiguiendo la medalla de bronce.

En 1982, José Delgado Pérez, hijo del fundador, traslada el obrador a Cardenal Portocarrero, en la zona del Brillante, donde hoy nos encontramos, y es donde mantenemos nuestras puertas abiertas a cordobeses y turistas que buscan en sus productos el placer de saborear la antigua y autentica repostería cordobesa.

Cómo nació el Manolete

CarrilloJosé Delgado Roldan, trabajaba, allá por los años 30, como maestro pastelero en la conocida pastelería "Casa Mirita". Allí iba mucho a comprar el famoso torero Manolete, quien un día preguntó que por que no se hacia el Pastel Cordobés más pequeño. Fue entonces cuando nuestro fundador inventó el Pastel Cordobés pequeñito,y le puso el nombre de Manolete.

Años más tarde,en 1.940 se independizó y fundo su propia pastelería, La pastelería San Rafael.

Nuestros productos

Hoy en día, en que nada sabe como antes, la Pastelería San Rafael se esfuerza en conservar aquellos sabores y texturas que deleitaban nuestro paladar desde antaño.

Conservamos la forma de trabajar del fundador, siguiendo escrupulosamente sus recetas, consejos y exigencias para conseguir sólo productos de calidad. Fieles a su tradición, trabajamos artesanalmente, no incluímos productos artificiales ni elaborados industrialmente.

Nuestros productos están divididos en varias categorías:

Dulce Seco:

Si algo nos caracteriza es la forma de hacer la hoja u hojaldre. herencia de nuestro fundador, muy exigente en su elaboración y reacio a la utilización de máquinas en su fabricación, se trabaja a mano, a base de rodillo, fuerza y paciencia, y el resultado es una hoja ligera, crujiente, suave y deliciosa al paladar.

Es con esta hoja con la que fabricamos el pastel cordobés, palmeras,palmeras de chocolate, cocas, hojaldres, apestiñadas, manoletes, cortadillos de cidra, voulevanes....

En este apartado también incluimos nuestras deliciosas y esponjosas magdalenas, tortas de aceite (las de toda la vida), las autenticas  tortas de alcázar, pestiños y medianoches.

Dulce fino:

Son muchos, pero cabe destacar aquellos que incluyen hojaldre, como LAS MIL-HOJAS DE MERENGUE, (capas de hojaldre intercaladas con merengue y una capa de crema),MIL-HOJAS DE CREMA (capas de hojaldre intercaladas con crema y una cubierta de chocolate), MIL-HOJAS DE NATA (capas de hojaldre intercaladas con nata, con una base de crema y una cubierta de chocolate) , LOS ALEMANES,(una capa de hojaldre con  bizcocho y crema), así como los que llevan bizcocho como LAS ALMEJAS(bizcocho con crema de leche), el bizcocho borracho, san marcos(bizcocho con crema caramelizada relleno de nata), LOS BULGAROS, (rollitos de bizcocho rellenos de crema de mantequilla y cubiertos de chocolate) , LOS PIONONOS (rollitos de bizcocho con crema de leche y canela, decorado con crema y coco).y muchos más!!

Dulce salado:

Y si no le gusta lo dulce le ofrecemos nuestras conocidas empanadas: de Atún y tomate, de Jamón y queso, de Jamón y roquefort, de Pizza, de Bacón con dátiles y de pisto,todas en 4 tamaños diferentes.También fabricadas con la misma masa de hojaldre.

Con nuestros saladitos (pasteles salados de bocadito) podrá probar un poco de todo: de anchoas, chorizo, atún, jamón y queso...

Dulces de temporada:

Dia de Reyes: La noche de Reyes,no puede faltar en tu mesa, nuestro famosisimo Roscón, la más sabrosa y esponjosa masa, rellena con los mejores ingredientes, crema, nata,merengue... Todo con productos de calidad.

Día de los Enamorados: Cómo no, la tipica tarta en forma de corazón, un pequeño detalle para tu pareja.

Semana Santa: Nuestras torrijas, o torrijones, como muchos clientes cariñosamente le llaman. Exquisitas, no tiene descripción, hay que probarlas. 

También los pestiños y las tortas de aceite,tipicas de esta semana.

El famoso 24 de Octubre, dia de San Rafael, famoso en Córdoba por sus peroles en el campo, cuyo postre es pastel cordobés,(de pasteleria San Rafael) y naranjas.

Dia 1 de Noviembre. Para celebrar el día de difuntos y todos los santos tiene a su disposición nuestros huesos de santo (mazapán relleno de una yema exquisita), buñuelos (de crema o chocolate),y las gachas.

Navidades: Vista su mesa de navidad con los productos tipicos, pero los artesanos, los nuestros, como barras de pan de Cádiz (mazapán relleno de coco, yema y calabazate), bolitas de piñón (mazapán con piñones dorados con huevo al horno), mantecados de almendra ó de limón, polvorones, y roscos de anís ó vino.

.

Tartas:

Cabe destacar nuestro bizcocho: huevos, harina, azúcar, almidón y el buen hacer del maestro pastelero. Nada más. El resultado es un bizcocho natural, esponjoso y ligero. Con él elaboramos nuestras tartas: de crema, de chocolate, de trufa, nata y nueces, caramelo, tiramisú, queso, manzana, bizcocho de chocolate,la famosa tarta Sacher, todo chocolate,tarta de queso, tarta de semifrio de queso,parecido al puding de queso, pero mas rico. Todas las cremas y rellenos son de elaboración propia, con productos de 1a calidad, sin aditivos.

Y como novedad exclusiva de nuestro obrador le invito a que pruebe el San Antonio, hojaldre con crema de chocolate o con crema pastelera, invento de nuestro maestro pastelero, Juan Antonio, de ahí su nombre,pruebelo le encantará.

El producto estrella : El autentico Pastel Cordobés:

Nuestro Pastel Cordobés, como todos nuestros productos, está elaborado con los mejores ingredientes:cabello de ángel y nuestro bien elaborado hojaldre.

Es famoso en toda Córdoba y fuera de ella, pues muchos clientes vienen de fuera para comprárnoslo, otros nos llaman y lo enviamos por mensajería, y ahora más cómodo, a través de nuestra nueva tienda virtual.

Llevamos 74 años trabajando del mismo modo que se hacia entonces.

Como ya hemos dicho, elaborado con hojaldre y cabello de ángel, así de sencillo. Y otra variedad, con jamón. 

Si no lo ha probado,tiene que hacerlo.